martes, octubre 25, 2022

Un hackeo socrático en versos: UNA POÉTICA POR OTROS MEDIOS, de Enrique Winter

En nuestro hoy, que ama el desvío, el ensayo en verso ha vuelto a aparecer a la superficie, y en un país como Chile, con una larga tradición metapoética y de espaldas a la lírica “pura” -baste nombrar a Pablo de Rokha o Enrique Lihn-, Una poética por otros medios (Santiago: Bisturí 10, 2022), de Enrique Winter (Santiago, 1982), no debería considerarse una rareza. Se trata de la versificación de un breve ensayo aparecido el año 2018 en la revista argentina Hablar de poesía (https://hablardepoesia.com.ar/2018/04/17/una-poetica-por-otros-medios/). Lo propiamente raro del texto es su particular entronque con una tradición de poéticas preceptivas que se enfrentaban a los desafíos de sus respectivos cambios de época, como el Ars poetica de Horacio o el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega. Tal como en estos ancestros, el juicio irónico sobre el desajuste y la incomprensión de los creadores con respecto a su Zeitgeist se vacía inevitablemente en gesto polémico, y la referencia del título a la famosa frase de Von Clausewitz que homologa la acción política con la guerra, ya sitúa los temas del libro en relación al mundo real en que se inserta, más que en debates propiamente escriturales.

El cruce entre la impostación de la voz poética y el frío vaciarse de la reflexión produce un efecto especialísimo: Winter decide usar de manera impropia el verso métrico, eliminando la intencionalidad en el plano de la melopea, evitando cadencias y aliteraciones, y sin una búsqueda aparentemente guiada de la rima. Esto permite reforzar el gesto irónico, al hacer aparecer en determinados momentos del texto recordatorios de que esta poética sí desea ser un poema.

El modo en que Winter aborda la validez de la creación y el objeto poéticos en una era caracterizada por el hipertexto y el acceso prácticamente universal a la red multimedial, destaca por su radical aceptación de las nuevas condiciones de producción en el plano de la cultura. Esto no puede sino expresarse en una ironía socrática (en el sentido más amplio y agudo del término) de lo poético en relación con los medios en que se ve “arrastrada” a habitar, una operación que lleva a de-situar el ámbito literario, y subvertir los gestos de convencimiento y la pretensión de verdad, para proponer una poesía que defraude, que desbanque la voluntad tradicional de honestidad autoral. La validación de la creación y el objeto poéticos, al fin, pasa por tomar una paradójica carta de ciudadanía, como un pasaporte falsificado hacia el flujo universal de información de las redes.

Lo radical de esta propuesta poética encuentra en su cruce con el lirismo subvertido de la forma soneto, una energía que acaso profundiza su efecto irónico. Resulta inevitable incluso no sospechar de la honestidad de una tesis tan radical que se acomoda a medias en un molde tan consagrado por la tradición. El traspaso del ensayo hacia el poema, toma todo su sentido al producir un objeto cuya pretensión de convencimiento es puesta en crisis desde el mismo contenido del texto. Lo subvertido ya no es la forma-poema, sino más bien el ensayo publicado el año 2018.

Libro para lectores atentos y suspicaces, se suma al muy especial proyecto de Bisturí 10, cuyas preocupaciones en general corresponden a lo que un sector no menor de nuestra sociabilidad literaria del cono sur califica como “de élite”, cuando la reflexión aguda se hace indispensable precisamente al presenciar hoy el resultado del compromiso fácil y el espontaneísmo.


 

No hay comentarios.: