miércoles, noviembre 05, 2008

Exposición de Betania Álvarez, en Valparaíso

“Deshabitar la labor”

Expositora: Betania Alvarez

Lugar de exposición: Santo Domingo Nº2, Barrio La Matriz, Valparaíso, Chile 

Betania Alvarez, estudiante de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, invita a visitar la muestra fotográfica que se inaugurará el día 14 de Noviembre y permanecerá abierta hasta el día 21 de noviembre del 2008.

“Deshabitar la labor”, serie de 6 fotografías que serán expuestas en una casa deshabitada emplazada en el Barrio La Matriz, corresponden al seguimiento de 4 mujeres, que se encuentran en refugios totales y que tienen distintos hábitos para capear la rutina, de la que muchas veces, estamos insertos, con o sin querer.

La presencia de luz y color unificador para cada una de ellas, permite que se recreen distintos escenarios, confortables o no, para el espectador y una mirada femenina, como signo absoluto del recogimiento que podemos necesitar a diario. 
 

Fecha y Horario: Desde el 14 de Noviembre hasta el 21 de Noviembre.

Lunes a Viernes de 11:00 hrs a 18:00 hrs

Mail de contacto: betania.alvarez@hotmail.com

Teléfono de contacto: 8-464-74-66

Entrada gratuita 



En “Deshabitar la labor”, Betania Álvarez escenifica la labor del operator, es decir, el fotógrafo cuya condición de voyerista la transfiere al espectador en una operación de cita en que invierte el acontecimiento de la película de Hitchcock “La ventana indiscreta”. Si en ésta el personaje fotógrafo-voyer lo hace captando la rutina desde su ventana hacia el exterior de los otros domicilios, Álvarez se ocupa de espacios interiores. En algunos de los clisés se reitera como telón de fondo la persiana cerrada, filtrando la luz. Las mujeres de las imágenes son captadas en actividades cotidianas en las que se abre un margen al deseo.

También “Deshabitar la labor” funciona por contigüidad en atención a que temporalmente Betania Álvarez se toma una casa desocupada para hacer habitar las mujeres de sus tomas fotográficas. Otra cita me recuerda el cuento de Cortázar “La casa tomada”, con el símil de la fotografía respecto de la desaparición.

El modo como trabaja Álvarez, es desde el inconsciente de la pintura en la figura del modelo como la composición y su cromatismo, de ahí el “Deshabitar la labor”, es decir, la procesualidad de la fotografía.

(Alberto Madrid)



No hay comentarios.: