miércoles, junio 04, 2008

IMPORTANTE! URGE ACTUAR!

La documentalista chilena Elena Varela López está arrestada y retenida en el complejo penitenciario de Rancagua, Sexta Región. Estaba filmando un documental para el cual ha investigado durante cuatro años, sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuche, sobre el uso de la tierra. Amnistía Internacional cree que las autoridades la arrestaron en un intento de detener las investigaciones sobre éste conflicto y como una forma de intimidar tanto a ella como a las comunidades mapuche.
Elena Varela López fue arrestada el 7 de mayo por la policía en su domicilio en la IX Región, aproximadamente a 620 km al sur de donde se halla detenida. Se le han levantado cargos por "asociación ilícita para delinquir".
La policía ha confiscado equipamiento de la casa de Elena Varela, incluyendo videos, equipo de sonido, cámaras, teléfonos celulares y vestimentas necesarias para la filmación del documental. Además, el personal que intervino en el arresto incautó el material de investigación, y la documentación relacionada con el financiamiento de su documental por parte de una institución oficial, el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Amnistía Internacional teme que esta información pueda ser usada por las fuerzas de seguridad para intimidar y hostigar a activistas mapuche y a otras personas que han participado en entrevistas grabadas para el documental.
Desde marzo 2008, las autoridades han arrestado a tres documentalistas que han cubierto temas vinculados con el conflicto entre las compañías madereras y las comunidades mapuche.
Información adicional
La comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993. La ley "reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura."
El acceso y uso de la tierra es central en el conflicto entre la comunidad Mapuche y el gobierno de Chile, que ha transcurrido desde más una década. En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que "además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y re establecidos".
Amnistía Internacional ha informado sobre el maltrato y hostigamiento de Mapuches por parte de Carabineros de Chile y ha criticado públicamente a las autoridades por la aplicación de la "ley anti-terrorista" contra integrantes de comunidades indígenas que luchan por los Derechos Humanos y libertades fundamentales. En Marzo 2008, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó preocupación respecto del uso de dicha legislación contra integrantes de la comunidad Mapuche que tomaron parte en actividades de apoyo al derecho a la tierra. El 21 Mayo 2008, Chile fue electo como Estado Miembro para un período de 3 años al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En tal condición, Chile debe demostrar su compromiso con los Derechos Humanos tanto en el contexto nacional como internacional y cooperar plenamente con la misión del Consejo.
ACCIONES RECOMENDADAS:
Por favor, envíen apelaciones tan pronto sea posible, en español o su propio idioma:
- Expresando preocupación por el arresto de Elena Varela López, que parece ser un intento de intimidación tanto de ella como de activistas Mapuche;
- Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de todos los activistas Mapuche, y de aquellas personas mencionadas en los documentos confiscados por la policía;
- Haciendo notar la preocupación expresada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el uso de la legislación anti-terrorista contra integrantes de la comunidad Mapuche, y pidiendo que Chile, como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respete y haga valer los Derechos Humanos de todas las personas.
Para ver una carta modelo y enviarla a las autoridades, vaya ahora a: http://www.amnistia.cl/index_aauu.shtml?x=87763
GI vela web.jpg.jpeg
Equipo de Acción Urgente
Amnistía Internacional - Chile
Entérate, indígnate, actúa

No hay comentarios.: