miércoles, mayo 28, 2008

PRONTA DISTRIBUCIÓN GRATUITA (e-book) de LA ORILLA INQUIETA

Amigos y público literario en general:

Dado el rechazo del Proyecto "La Orilla Inquieta", antología de 36 poetas de Valparaíso, por parte del Fondo del Libro por razones técnicas que yo no tuve ninguna ocasión de prever,

se impone su publicación al fin en formato de e-book.

La imposición, para los que conocen bien los hechos, es obvia:

a) Los señores Marcelo Mellado, revista Ciudad Invisible, el Taller Buceo Táctico de San Antonio, el crítico Álvaro Bisama y muchos otros actores culturales de visibilidad pública llevan ya meses en una campaña organizada para negar el hecho básico establecido en la Antología "La Orilla Inquieta", la existencia de una poesía surgida desde el entorno de Valparaíso -la única manifestación de su existencia es ilegitimada por supuestas razones políticas (se la supone que tiende a la Derecha o que vive de la administración pública) o moralistas (se trata a los poetas como alcohólicos y homosexuales). Naturalmente, las respuestas no han alcanzado la fuerza suficiente, dado el enorme poder e influencia, tanto a nivel de autoridades públicas de Valparaíso como a nivel de prensa nacional que el señor Mellado maneja. Fruto de esta campaña, la posibilidad de que exista interés por parte de una editorial nacional por la Antología es absolutamente nula.

b) La campaña de desprestigio personal contra mi persona por estas personas puede naturalmente asumir la acusación de aprovechamiento económico. Al resolver no homologar mi conducta de gestión y difusión literaria con la de estos decepcionantes funcionarios encubiertos y calumniadores profesionales, asumo absolutamente la responsabilidad de la difusión gratuita. La clave para la defensa entre los creadores literarios es la dignidad. Si en esto no se hacen sacrificios, les estamos regalando el terreno a los administradores culturales, que ven el tratamiento externo de la literatura -difusión, gestión, situacionamiento- algo superior, tomando la creación como "marginal". La coherencia entre la acción de creación y de difusión es una de las principales fortalezas de las grandes experiencias de creación literaria. Los eventos organizados por estos "administradores" tan sólo favorecen al espíritu de secta y a su provecho económico.

c) La aparición de dos espléndidas antologías de poesía en Valparaíso (El Mapa no es el Territorio, realizada por Ismael Gavilán, y Carta de Ajuste, realizada por Juan Eduardo Díaz y Antonio Rioseco) da el marco preciso para esta publicación. En sentidos que sólo serán entendibles al poder conocer el trabajo íntegro de La Orilla Inquieta, estos tres trabajos pueden ser vistos como aportes perfectamente complementarios, dando evidencia de la particularidad de la producción poética de Valparaíso, no comparable con NINGUNA OTRA PROVINCIA CHILENA. El actual intento, artificial y aprovechado desde el mismo centro de la administración cultural municipal de Valparaíso, de promocionar desmedidamente la literatura producida en San Antonio, proponiéndola como superior literaria y éticamente a la de la propia ciudad, fuerza, en este sentido este modo de distribución.

Acciones como esta difusión exigen dar las gracias a quienes colaboraron en otras fases de este proyecto: Fundación Valparaíso, Hostal La Colombina y Pub Teclados de Santiago, agradecimientos que irán incluidos en el e-book, así como a todos quienes colaboraron en cada fase de este trabajo.

La versión de la Antología está actualizada a Febrero de 2007.

Espero exista desde ya la voluntad de multiplicar la difusión de ésta.

Gracias.

Carlos Henrickson

No hay comentarios.: